Micromanagement

El micromanagement es una forma de administración que se enfoca en cuidar hasta el mínimo detalle, y no de la manera positiva.

Si alguna vez trabajó con un jefe que vigilaba cada una de sus acciones, le preguntaba constantemente por los avances del proyecto e intentaba controlar todos los pasos para llegar al resultado, entonces sufrió los efectos del micromanagement.

¿Cómo saber si usted está ejerciendo esta forma de liderazgo? Comience por identificar los síntomas. Los micromanagers suelen experimentar dificultades para delegar tareas, aún a los miembros más competentes del equipo, porque sienten que ellos las harían mejor. Con el tiempo, esta práctica conlleva a una sobrecarga de trabajo para el líder, quien puede incluso comprometerse a realizar trabajos para los cuales no posee los conocimientos necesarios. 

La característica principal del micromanagement es, como su nombre lo indica, concentrarse en las cosas más pequeñas, ya sea dándoles más o la misma importancia que los aspectos de mayor magnitud. En lugar de guiarse por la visión global del proyecto, los micromanagers gastan la mayor parte de su energía corrigiendo los detalles.

Entre las consecuencias de este tipo de liderazgo se encuentra el hecho de que el desarrollo de los empleados se ve afectado. Ya que su superior exige ser consultado en todo momento, ningún miembro del personal tiene la facultad de tomar decisiones, lo que provoca inseguridad y una sensación de que, no importa cuánto se esfuerce, su trabajo nunca será tan bueno como el que el líder espera.

Asimismo, es común que el personal bajo este tipo de administración tema proponer nuevas ideas, algo que puede afectar enormemente a la evolución del equipo y de los procesos de trabajo. Finalmente, el ambiente de desconfianza que genera un jefe que practica el micromanagement, hace que sus subordinados sientan que no pueden trabajar sin contar con su supervisión en todo momento, una actitud desgastante para ambas partes.

Por lo tanto, el micromanagement debe ser un tipo de liderazgo en extinción. Cada vez más líderes están optando por formas de trabajo saludables para la empresa, y entre sus prácticas, podemos observar las siguientes: 

  • Contratan sólo a profesionales responsables, confiables y compatibles con la cultura de la compañía.

  • Comunican el resultado que quieren alcanzar, pero permiten que sus empleados definan y lleven a cabo el proceso que ellos consideren adecuado.

  • Proveen los recursos necesarios para que el equipo realice su trabajo y supervisan el resultado para mejorarlo si es necesario, También, le dan el crédito a los responsables, en lugar de adjudicárselo.

  • Alientan la retroalimentación entre compañeros para que unos contribuyan al crecimiento de los otros.

  • Otorgan a su equipo poder de decisión.

Ahora que está consciente de lo que implica el micromanagement y sus consecuencias, es momento de analizar a los ejecutivos de su empresa y prevenir este problema. Sobre todo, tenga en cuenta que el buen liderazgo comienza desde la contratación, y en este aspecto, Hunters Americas es experto en integrar a su compañía a los mejores líderes del ambiente laboral.

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.

Nuestro Twitter

Síguenos en Linkedin

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.